#NosRenovamosJuntos

Mi peque y yo

¿Mi hijo tiene pie plano?

Pétalo Mi peque y yo

Tal vez te has fijado que tu hijo pequeño tiene el pie plano y te has preocupado por lo que esto significa. La verdad es que hasta los 3 ó 4 años, todos los niños tienen pie plano, o lo que simple vista parecen serlo.

 

Pie plano y pie normal

 

El pie normal se apoya por la punta (dedos), el talón y el lateral externo; la parte interna tiene un arco que no toca el suelo.

 

El pie plano es cuando este arco no se presenta o no se ha formado por completo, y la mayor parte del pie se apoya en el suelo.

 

En el caso de los bebés y niños pequeños, este arco todavía no existe, pero no porque se trate de pie plano, si porque se encuentra lleno de grasa y sus ligamentos siguen teniendo mayor elasticidad que en los mayores.

 

Con el uso normal de los pies sus músculos se fortalecerán y esa grasa se irá eliminando, dejando paso al arco plantar.

 

En algunos niños, sobre todo si tienen sobrepeso o no tienen suficiente actividad física, los arcos tardan más en aparecer, por lo que a simple vista no se nota si realmente tiene pie plano.

 

Para saber si se trata de esta grasa o si en efecto tu hijo tiene el pie plano, ponlo de puntillas. Al estirar la piel y los músculos del pie, notarás la formación del arco. Si no se forma este arco, entonces es posible que sí se trate de pie plano auténtico.

 

¿Qué significa el pie plano?

 

En algunos casos, el pie plano causa molestias y dolores, y en otros casos, no existe ninguna clase de síntoma. Si no existen molestias, no es necesario hacer nada más que mantenerte vigilante por cualquier anomalía.

 

Pero si tu hijo se cae continuamente, tiene dolor, no apoya bien los pies, o camina raro, entonces sí debes buscar una opinión profesional. Lo más probable es que recomiende el uso de plantillas y paseos por la arena y áreas irregulares.

Regresar

¿Qué te pareció?

10 Min para mi

No hay elementos que mostrar
count = 0

Vida Pétalo ®

No hay elementos que mostrar
count = 0

Mi peque y yo

No hay elementos que mostrar
count = 0