#NosRenovamosJuntos

TU VIDA SE RENUEVA Y TU PAPEL TAMBIÉN

Mi peque y yo

¿La tecnología afecta la convivencia familiar?

Pétalo Mi peque y yo

Con el avance de la tecnología, en particular las comunicaciones, la comunicación entre las personas se ha vuelto más veloz, prácticamente instantánea. Pero esta facilidad, ¿no podría volver triviales las relaciones familiares?

 

Prácticamente ya no se hacen llamadas telefónicas, y las pláticas ya no son cara a cara. Es cierto que las tecnologías modernas nos comunican con el resto del mundo, pero también es cierto que nos alejan de las personas que tenemos cerca.

 

A esto le podemos sumar que las jornadas de trabajo se han vuelto más largas y las familias pasan más tiempo lejos que reunidas.

 

Ante esto, los teléfonos móviles y las redes sociales pueden ayudar a que la comunicación de la familia se mantenga incluso a la distancia; el lado negativo es cuando la dependencia por el celular es tal que, en los momentos cuando la familia podría reunirse, algunos o todos sus miembros se mantienen conectados y no están del todo aquí, sino con la atención dispersa y puesta en muchos lados a la vez.

 

Ni buenas ni malas.

 

Las tecnologías no son ni malas ni buenas en sí mismas, lo que cuenta es el uso que les demos.

 

Ser responsables y dedicarles sólo el tiempo necesario, sin descuidar el tiempo real que podríamos aprovechar cultivando nuestras relaciones familiares, y usar esas tecnologías como herramientas y no como el centro de nuestra vida, nos llevará a tener una vida familiar y personal mucho más sana y satifactoria.

 

El reto de las familias modernas es compensar la falta de tiempo para estar juntos con tiempo de calidad. Cualquiera que sea el momento en que estén varios de los miembros, aprovechen para alimentar sus lazos. Apaguen el celular y todas las pantallas, interésense en los demás haciéndose preguntas sobre lo que han hecho los últimos días y los planes que tienen para el futuro próximo. Cenen juntos y cuenten lo que les ha interesado en la semana, como noticias o una película que han visto.

 

Cualquier cosa que les permita comunicarse y volver a conocerse, fortalecerá sus vínculos. Una familia unida y de lazos fuertes, podrá salir adelante de cualquier situación.

Regresar

¿Qué te pareció?

10 Min para mi

No hay elementos que mostrar
count = 0

Vida Pétalo ®

No hay elementos que mostrar
count = 0

Mi peque y yo

No hay elementos que mostrar
count = 0