#NosRenovamosJuntos

TU VIDA SE RENUEVA Y TU PAPEL TAMBIÉN

Mi peque y yo

El buen trato en la infancia

Pétalo Mi peque y yo

Vivir en un entorno amoroso, afectivo y donde se le brinde un buen trato, es fundamental para que los niños desarrollen un bienestar físico, psicológico y social en cada etapa de su vida.

 

El medio donde el desarrollo integral infantil es más favorable, es indudablemente la familia, pero también es un espacio donde puede darse una gran vulnerabilidad.

 

El trato positivo parte de los padres, y se define como la respuesta a las necesidades del niño: cuidado, protección, educación, empatía, respeto y apego.

 

Mamá y papá

 

Los padres deben disponer de los recursos necesarios para brindar un buen trato a sus hijos, cubriendo sus necesidades y procurar un resguardo si el contexto es peligroso y hostil para el menor.

 

Los adultos cuentan con estos recursos, una serie de capacidades psicológicas, económicas y sociales, para ofrecer un trato a sus hijos basado en las emociones, la empatía y los valores personales y familiares. También son capaces de adaptarse a los cambios de los niños o del mundo, y responder de acuerdo a éstos.

 

Necesidades infantiles

 

Las necesidades más básicas de un menor, además de lo concerniente a su alimentación y vestido, son unos lazos afectivos sólidos y estables, un sentimiento de aceptación y reconocimiento (ser importantes para sus padres y otros adultos cercanos), y una guía para darle sentido al mundo que los rodea.

 

La educación basada en normas y valores, asegura que un niño desarrolle el respeto hacia los demás y construya su propio lugar en el mundo. Es importante fortalecer la comunicación y las normas a seguir.

 

Los padres necesitan tener y fortalecer las habilidades que les permitan brindar el buen trato a sus hijos; si no se cuentan con las capacidades adecuadas para el trabajo de paternidad, éstas se pueden adquirir y fortalecer, aprendiendo al mismo tiempo que sus hijos aprenden sobre el mundo.

 

Estas habilidades se pueden reforzar, mediante lo siguiente:

 

  • Generar relaciones de apego positivas
  • Participar en actividades que generen cambios positivos en la comunidad o el mundo
  • Generando lazos de apoyo social
  • Reconocer y luchar contra la violencia infantil
  • Participar en los procesos educativos formales (acercarse a la escuela, conocer a los profesores)
  • Participar en actividades sociales
Regresar

¿Qué te pareció?

10 Min para mi

No hay elementos que mostrar
count = 0

Vida Pétalo ®

No hay elementos que mostrar
count = 0

Mi peque y yo

No hay elementos que mostrar
count = 0